La mala imagen de Colombia ¿culpa del cine nacional?
originalmente publicado en la página web del diario bogotano El Espectador (www.elespectador.com), sección "columinsta virtual"
La ofensiva distorsión que el director Doug Liman, incluye en su película Mr. & Mrs. Smith, al presentar a Bogotá —pujante metrópoli de ocho millones de habitantes— como un cálido pueblucho mejicano flagelado por los rigores de la guerra total, motivó una justificada ola de indignación en nuestro país con rechazos del público, protestas de la Administración Distrital y, finalmente, salida del filme de cartelera, incluidos; sin embargo, la mayoría de quienes impugnaron la cinta (protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie) olvidaron que la reiterativa tendencia de la industria cinematográfica mundial a plasmar en numerosas producciones una Colombia abominable (e inexistente) tiene como culpables principales ¡a los creadores del cine nacional!
Para la muestra, la cinta Rosario Tijeras (dirigida por el mejicano Emilio Maillé sobre la novela original del escritor antioqueño Jorge Franco Ramos) próxima a ser estrenada... aún sin haberla visto, y aunque reputados periodistas digan que Jorge Franco “sin caer en la denuncia social o el rollo sociológico escribió una canto a la emancipación de la mujer sometida...”, el público extranjero solo recibirá otro sorbo del mismo apestoso cliché: Colombia es una nación de prostitutas, traficantes y pistoleros mal hablados...
Nos ven como los hacemos vernos, con las imágenes que les exportamos (y luego nos enojamos cuando nos las devuelven Mr. & Mrs. Smith y compañía), porque cada nueva obra inspirada en nuestra realidad apela al eterno sociodrama kitsch, a los diálogos miserables entre gentes miserables... a las mulas, a los narcos, a los paracos, a los guerrillos... Pueda que los aspectos técnicos sean impecables, las actuaciones soberbias y la fotografía magnífica. ¿Y qué? A decir verdad, en cuanto a talento artístico concierne, muchos proyectos resisten cualquier objeción y merecen generosos adjetivos.
¿Y qué?, si lo perturbador es el fondo, la rancia receta de “reflejar la realidad” y exhibir lo más brutal del contexto nacional, realzado con efectismos para corroborar los estereotipos ya popularizados en el concierto internacional por exiliados sediciosos, periodistas irresponsables e ‘intelectuales’ cuestionables (algo extensivo a las telenovelas y a las obras premiadas en los certámenes literarios locales). Así, ¿por qué sorprendernos si en Europa o en Estados Unidos los Doug Liman de turno asumen que aquí un ejército inepto se encarniza contra esforzados guerrilleros y desampara a los humildes de las tropelías paramilitares?
Por qué escandalizarnos sin nuestros propios productores y actores, casi obscenos, ridiculizan las desdichas de sus compatriotas para conquistar premios internacionales con el viejo truco del mendigo que expone antes los transeúntes sus llagas y quemaduras para obtener limosna (sólo que los indigentes y menesterosos auténticos tienen llagas propias, no ajenas, y que además no realizaron estudios de actuación, ni viven una vida de ensueño, y ni siquiera hablan con el impostado hablado de los Diego Cadavid, Manolo Cardona, Juan Carlos Vargas, Flora Martínez y cuanto bello, rico o famoso de la farándula criolla cobra millones por caricaturizar compatriotas infelices). Toda la filmografía colombiana acogida en el extranjero destila el machacón pesimismo que hermana a “Rodrigo D no futuro”, “La vendedora de rosas”, “La virgen de los sicarios”, “la primera noche”, “Perder es cuestión de método” y otras tantas producciones nacionales. ¿Dónde está la contraparte optimista? ¿Cuándo veremos en la pantalla grande una llorona, una patasola, una comedia típica, un platillo volador, cuando menos un simple duende en lugar de ese monótono vicio de descubrir con cada estreno que el fuego quema. ¡Tamaña utopía construyen nuestros paladines del cine al despachar a los mercados internacionales forajidos y prostitutas imaginarios a modo de artesanías?
Es más, por fortuna su actuación en “María llena eres de gracia” (¿o de droga?) fue insuficiente para que la Academia concediera el Oscar a Catalina Sandino, y no porque la actriz carezca de méritos, sino porque dicho premio hubiera contribuido a aumentar el regodeo pornográfico con la ordinariez y el sufrimiento de nuestros desamparados. ¿Es que todas nuestras mujeres son rameras? ¿todos nuestros adolescentes drogadictos? ¿por ventura fuimos todos los colombianos engendrados con violación implicada y en medio de minas quiebrepatas? ¡Cuando surgirán la fantasía, los mundos alternativos, los episodios históricos!
Ojalá quienes hacen cine en Colombia, adviertan cuán sano sería hacer películas sobre algunos elementos poco conocidos en el exterior acerca de nuestro país, y sorprender a la crítica destacando lo mejor de las grandes ciudades que hemos levantado, o de los millones de colombianos que hablan sin decir ‘pirobo’ o ‘gonorrea’ cada media frase, o de las innumerables familias pobres que subsisten con dignidad. Hasta tanto eso no ocurra, proseguirá aquella gran paradoja según la cual las producciones nacionales ganan premios en festivales internacionales mientras deleitan al mismo público extranjero al que desmotivan de hacer turismo entre nuestras fronteras.
Escrito en julio 28 de 2005
7 comentarios:
Excelente su articulo. Acabo de ver "Perder es cuestion de metodo" y realmente es lo que usted describe: el regodeo de nuestra miseria, una vision de "somos la mierda, pero asi estamos bien". Esta bien, todo eso existe, hay pobreza y prostitutas en nuestras ciudades pero no es lo unico. Es cierto, a quien le quedan ganas de ir a Colombia despues de ver esta pelicula? Hasta a mi se me quitaron.
uyyy, que nota, me parece que lo que vos decis es totalmente cierto y que la mayoria de los colombianos ignoramos no porque estemos de acuerdo con lo que muestran en las peliculas, sino por la forma como nos hacen verlas en la promocion nos ciega y lo vemos como si estuviera muy bien, la necesidad de entrar al mercado extrangero,producir "buen cine", etc.
UY UY UY... JAJA, COLOMBIANO TENIAS QUE SER, NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE LOS COLOMBIANOS SON LAS PERSONAS MAS LLORONAS DEL PLANETA, Y SI!!!, EN COLOMBIA HAY DEMASIADAS PROSTITUTAS, MAS QUE EN OTRAS PARTES, POR QUE, POR ALGO SERA QUE MUCHOS HOMBRES LAS QUIEREN ¿NO?,ES MAS!!, POR QUE SI SEGUN USTEDES SUS MUJERES NO SON PUTAS, PUES,¿DE DONDE CONSIGUEN DINERO PARA HACERSE TANTAS CIRUJIAS?,¡¡SI!!, CIRUJIAS.SIEMPRE QUE UN TURISTA SE ENCUENTRA CON UNA MUJER DE ESAS, ESTA SIEMPRE LE VA A DECIR QUE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD PARA SER PSICOLOGA,ODONTOLOGA, Y LO CLASICO, ABOGADA...JAJAJA, UNA MUJER QUE REALMENTE ESTUDIA UNA CARRERA NI SIQUIERA TIENE TIEMPO DE IR A UN GIMNASIO, NI PARA CUIDAR SU APARIENCIA PERSONAL, NI MUCHO MENOS EL DINERO PARA HACERSE CIRUJIAS TAN CARAS...ENTONCES COMO LO CONSIGUEN?...PUES HACIENDO COSAS QUE PAGAN MUCHO....SEXO;HASTA LAS MISMAS ACTRICES Y MODELOS FAMOSAS SE INVOLUCRAN CON NARCOS...ENTONCES,¿¿VAN A SEGUIR "POBRETEANDO" A SUS MUJERES??.
DROGA:¡¡POR SUPUESTO QUE HAY!!, ES EL PAIS DONDE MAS SE COSECHA ESA BASURA....YA DEJEN DE ENVENENAR AL MUNDO CON SU PORQUERIA.
ES CIERTO,EN TU....MMMMM...PAISUCHO, TAMBIEN HAY COSAS BUENAS, PERO TAMPOCO TIENES QUE DAR A ENTENDER CON ESTE ARTUCULO QUE TODO EN COLOMBIA ES LA GLORIA, EL PARAISO EN LA TIERRA Y QUE TODO ES PERFECTO....SOLO APRENDE A RECONOCER QUE TU PAIS NO ES PERFECTO...¿ DE ACUERDO?.
Y MEJOR DEJA DE HACERTE EL CONOCEDOR Y EL CULTO..¿¿POR QUE TE DIGO ESTO??...POR QUE TIENES UNA PESIMA ORTOGRAFIA...."MEJICO","MEJICANO (O)" SE ESCRIBE CON "X", NO CON "J"...PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR Y DESPUES LLORAS TODO LO QUE QUIERAS...QUE TE QUEDE CLARO.
ME EQUIVOQUE, ERA ASI:
"MEJICANO (S)"
AHHH!!!!, OTRA COSA, CREO QUE TE FALTA MADURAR, POR QUE, EN LAS PELICULAS SIEMPRE EXAGERAN, NO IMPORTA EL TEMA O EL PAIS QUE SEA, AUNQUE LO QUE HACEN CON TU PAIS, MUCHAS COSAS SON CIERTAS,SOBRE TODO CON LO DE LAS PROSTITUTAS, LA DROGA Y EL NARCOTRAFICO, PERO ENTIENDAN,ES CINE.
Mmmm, pues por algo ha de ser que muestran a Colombia como pais de prostituas y droga ¿no?, no creo que todo eso lo inventen de la nada.
Lo que es la ignorancia de las masas... se les lava el cerebro de la forma mas facil... simplemente se les muestra algo y ya se lo creen.
Les aconsejaria de verdad a las personas que se dejan influenciar por lo que les cuenta la pantalla de television o cine, que vieran el video que esta en el enlace que les voy a dejar a continuacion, despues de que lo vean, vienen y opinan de nuevo si es que son elocuentes como dicen ser:
http://www.youtube.com/watch?v=RpCgIozvpKw
Publicar un comentario